2ª Novillada 05/09/2023

Tauromaquia

Fabio Jiménez, primer nombre propio en Villaseca de la Sagra

El novillero de Alfaro pasea la única oreja del festejo inaugural del certamen merced a su extraordinario toreo al natural frente al segundo novillo de Cebada Gago

 

El Alfarero de Oro dio comienzo en Villaseca de la Sagra guardando un minuto de silencio por las cuatro víctimas mortales habidas en la provincia de Toledo por la reciente DANA y que convirtieron la novillada de este martes en la primera del certamen tras el aplazamiento de ayer. Víctor Barroso se enfrentó a un complicado novillo de Cebada Gago al que recibió con dos largas cambiadas de rodillas que, a la postre, fueron lo más lucido de su trasteo, llegando a ser volteado junto a su banderillero Juan Manuel Berciano al acudir a hacerle un quite de peligro. El novillero gaditano optó por abreviar ante la deslucida condición de su oponente.

Manejable aunque venido a menos resultó el cuarto, como a menos se desarrolló la faena de Víctor Barroso, que no llegó a calar en los tendidos en la medida que sí caló la magnífica brega del banderillero Víctor Nieto, quien fue obligado a desmonterarse.

Fabio Jiménez cortó la primera oreja del Alfarero de Oro por una faena en la que el riojano alcanzó cotas de gran nivel tanto en el toreo a la verónica como con la muleta. El de Cebada Gago embistió con desigualdad por el derecho, pero metió la cara con entrega y templanza por el izquierdo, pitón por el que llegó el mejor toreo. Hubo naturales deletreados, de gran templanza y compostura, firmando el trasteo con estocada entera arriba.

Pocos momentos de lucimiento pudo sacar Fabio Jiménez del áspero quinto, al que también instrumentó algunos naturales meritorios por estética y ajuste, aunque de manera aislada. El fallo con el descabello, con el que acertó al séptimo envite, le hizo escuchar un aviso.

Ismael Martín se enfrentó a un encastado novillo de Cebada Gago con el que se acopló de manera intermitente. El propio novillero banderilleó con acierto desigual, y aunque muy firme de plantas, la faena de muleta fue de más a menos, tras un vibrante comienzo de rodillas en los medios. Una magnífica estocada tras un pinchazo remachó su labor.

El vibrante tercio de banderillas protagonizado por Ismael Martín resultó lo más lucido de lo realizado al sexto, que complicó su condición a medida que avanzó la lidia. Martín, firme aunque sin posible brillo por la condición de su antagonista, fue feamente cogido por el pecho al entrar a matar por segunda vez, sin consecuencias, con silencio como veredicto de los tendidos.

Villaseca de la Sagra (Toledo), martes 5 de septiembre de 2023. Novillos de Cebada Gago, desiguales de presentación; mejores, segundo, tercero y cuarto; faltos de entrega el resto. Víctor Barroso, silencio en ambos; Fabio Jiménez, oreja y silencio tras aviso; Ismael Martín, silencio en ambos. Entrada: Tres cuartos de plaza. Se guardó un minuto de silencio por las cuatro víctimas mortales habidas en la provincia de Toledo por la reciente DANA.