Ermita Ntra. Señora de las Angustias

Cultura
Turismo y Festejos
WhatsApp
No
Descripción

El edificio de estilo barroco, data del siglo XV. Es de una sola nave, con coro y capilla mayor, esta última separada del resto de la nave por una reja de madera.

Se cierra por medio de una bóveda de cañón con lunetos sobre la nave, y la capilla mayor  con una bóveda de media naranja rematada con linterna.

Guarda en su interior la imagen de Ntra. Sra. De las Angustias, de la que se decía en 1898 “...que se ignora, no solamente la fecha en la que dicha imagen fuese trasladada al Santuario que hoy ocupa, sino que se desconoce su origen y procedencia”

Actualmente la vemos instalada sobre una carroza construida por el artista madrileño Baldomero Aparicio, entre los año s1862-63: “En 5 de septiembre de 1863, llegó a ésta [villa] la carroza con gran júbilo y contento de todo el pueblo, que salí a recibirla, admirando su majestuosidad y elegante construcción. En todo el pretil de la Ermita se pusieron verjas de madera pintadas de verde”

También encontramos en su interior un Cristo con la Cruz a cuestas, otro Cristo atado ala columna, doce cuadros que representan a los doce Apóstoles, donados en 1869 por don Florentino Santos Jerez junto con El Salvador del Mundo y la Santísima Virgen, y un Vía Crucis en azulejos de Talavera

La fachada principal es sobria, sin dejar de ser elegante. La componen una puerta central enmarcada en arco carpanel y protegida por un pequeño tejaroz; sobre él una hornacina con la imagen de su titular; más arriba, una amplia cornisa sobre la que se eleva la espadaña de un solo claro de campana y rematada por un frontón triangular.

Su exterior, muros de aparejo toledano modificados por restauraciones sucesivas; la última, de 2007, con  gran acierto. Zócalo de piedra, mampostería de ladrillo con cuarterones a base de mampuesto de piedra, tres adornos cuadrangulares en el plinto de la espadaña, unas pilastras y algunas molduras, bastan para darle un aspecto airoso y distinguido.

En los aledaños, una cruz de piedra sobre columna dórico-toscana, una imagen del Sagrado corazón de Jesús y una zona ajardinada realzan el entorno.

HISTORIA

Esta sencilla pero hermosa ermita se empezó a construir a mediados de la década de los sesenta del siglo XVI, y estuvo bajo la abvocación inicial de la Vera Cruz

El lugar elegido, junto a la cruz del camino de Aceca, estaba extramuros de la villa, pero muy cercano a ella.

En el siglo XVII se le empezó a llamar con el actual nombre, debido a la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias que su interior se veneraba y a la que le atribuyeron varios milagros.

Fue hacia el año 1729 cuando se creó la Hermandad del mismo nombre, la cual mantiene viva en la actualidad la devoción por la Señora, patrona y Alcaldesa Mayor de Villaseca.

  • ermita

39.958610419992, -3.8803271579346