Villaseca de la Sagra

Historia

Desde el siglo XV, hasta mediados del siglo XVIII, Villa del Señorío del Marqués de Montemayor. A partir de esa época hasta 1808 del Marqués de Castromonte y Montemayor y después hasta su desaparición del Duque de Montemar Marqués de Castromonte y Montemayor. La lealtad de Don Juan de Silva y Ribera a la causa del rey Carlos I motivó que la Villa fuese destruida, casi completamente, por las tropas comuneras del Obispo Acuña en 1521.

El Señor Jurisdiccional tuvo hasta 1808 la potestad de elegir la justicia y regimiento de la Villa: un alcalde mayor, un alcalde ordinario, un alcalde de la Santa Hermandad, cuatro regidores y dos alguaciles. Situada en la comarca de la Sagra, limita con los términos municipales de Magán, Mocejón, Villaluenga de la Sagra, Alameda de la Sagra, Cobeja y Añover de Tajo.

Datos de interés

Toponímico: El origen del topónimo "Villaseca" deriva de "Aceca", que a su vez se origina del latino "sicca", al que se añadió el artículo árabe. En la relación de 1576 se afirma que "es muy falta de agua" y de ahí su nombre, Villaseca.

Población(1): 1.890 habitantes

Extensión: 31 km2.
Altitud: 475 m.
Distancia a Toledo: 17 km.

  • img68
  • img128
  • img132
  • img145