Palacio Marqueses Montemayor

Turismo y Festejos
WhatsApp
No
Descripción

El conjunto arquitectónico formado por el Palacio-residencia casa de oficios, está declarado Bien de Interés

Cultural. De estilo plateresco, data del siglo XVI.

El Palacio-residencia corresponde a la familia que le pertenecía el Señorío de Villaseca. En el siglo XVI tras las batallas de los comuneros el edificio fue destruido parciamente e incendiado, si bien el emperador Carlos V lo mandó reconstruir, al parecer con parte de las fábricas de la casa asolada de Padilla en Toledo. La construcción exenta, presenta planta rectangular con dos plantas de altura, y cuatro cuerpos salientes en las esquinas. Con una sencilla fachada que da a la plaza mayor. En la planta noble destacan los balcones corridos sobre ménsulas de madera, con barandilla y pies derechos también de madera.

La construcción se articula alrededor de un gran patio rectangular al que se accede mediante un zaguán, presentando a su vez un corral posterior cercado por muro.

La Casa de Oficios situada enfrentada y paralela al palacio-residencia en la calle Entretorres 6 y 8, presenta planta rectangular distribuida en origen, en dos partes iguales. La mitad Sur se organiza en dos pisos: el inferior con acceso a través de un zaguán y cuadras que comunicaban con el patio interior y la escalera que conducía a la cámara superior. La parte Norte corresponde a una gran nave destinada a pajar o granero. El interés de esta construcción radica en la faceta económica del poder feudal, formando parte del conjunto palaciego.

39.961576114788, -3.8826188018524