Proyecto Educativo

Proyecto Educativo

Nuestro Proyecto Educativo está basado en una metodología activa, que trasciende de lo puramente cognitivo para llegar al terreno de los valores y de los afectos.

Dentro de nuestro proyecto educativo vemos la necesidad de señalar unos principios básicos a la hora de emprender nuestra tarea educativa como:

  • Promovemos un desarrollo armónico e integral de los niños y niñas en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales, atendiendo sus necesidades, Potenciando y valorando sus capacidades, respetando sus intereses y posibilitando a la vez las diferentes formas de expresión.
  • Propiciamos y facilitamos el establecimiento de relaciones sociales y afectivas en toda la comunidad educativa: entre los niños/as, entre los niños/as y adultos, entre los profesionales y las familias, transmitiendo, con toda nuestra actitud, la importancia del respeto y la consideración hacia los demás, y valorando la riqueza que nos aporta la diversidad (de sexo, de condiciones físicas, de estilos de vida, de ritmos de aprendizaje, de origen…).
  • Favorecemos la inquietud y curiosidad de los niños/as por su propio entorno físico, social y cultural.
  • Consideramos el proceso de enseñaza-aprendizaje como un proceso activo de construcción e investigación, donde los niños y niñas son los protagonistas de su proceso de aprendizaje.
  • Creemos en la participación como forma de organización y funcionamiento, en necesario que se manifieste en todos los momentos y ámbitos de la vida escolar.
  • Entendemos la función del docente como facilitador de recursos y  dinamizador de procesos, que, con una actitud abierta y flexible y en formación permanente, trabaja en equipo para conjugar la tarea de todos y ofrecer a los niños/as confianza y unidad en el proyecto educativo.

Organización Escolar

Partiendo del principio de que, para que el niño aprenda, su bienestar físico y emocional tiene que estar garantizado, damos mucha importancia a la relación espacio-ambiente.

El medio en el que vive el niño es uno de los factores más influyentes en su desarrollo personal, por ello es muy importante que el centro y el aula sean estimuladores y acogedores.

En cuanto a la distribución del espacio en nuestras aulas consideramos la importancia de la teoría de los rincones porque facilitará la atención individualizada y la interacción con el grupo.

Otro aspecto muy importante es la organización del tiempo. Teniendo en cuenta las características evolutivas de lo niños/as en ese primer ciclo de Educación Infantil, los ejes que vertebraran la actividad escolar serán las rutinas: alimentación, descanso, aseo, higiene, juego, actividad… En torno  a estos momentos se organizarán las actividades para la enseñanza de los contenidos que permitan el logro de los objetivos por parte de los alumnos/as.