Iglesia Santa Leocadia

Cultura
Turismo y Festejos
WhatsApp
No
Descripción

El edifico está declarado Bien de Interés Cultural. Data del siglo XVI, y es de estilo barroco.

El cuerpo de iglesia es rectangular, con planta de cruz latina y está compuesto por tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales.

A su vez, la nave principal está dividida en cuatro tramos con ábside  recto en la cabecera y coro elevado a los pies de la nave.

Las naves  están separadas entre sí por arcos de medio punto, apoyados sobre pilares cuadrangulares.

A los pies de la nave de la Epístola se sitúa una capilla de planta cuadrada.

Los paramentos interiores están revocados, encontrando en ellos molduras, arcos, pilastras y contrapilastras, arquitrabe, friso y cornisa. Ventanas situadas en la nave central y el coro dan luz al conjunto.

Los muros exteriores son de ladrillo y mampostería, utilizándose piedra blanca en zócalo, jambas y dintel de las portadas.

De su exterior, es de destacar el hastial de los pies del templo, organizado a manera de fachada de tres calles.

La torre, sólida y esbelta, es de planta cuadrada y con decoración de ladrillo formando casetones resaltados, un plinto decorado con rombos y el campanario.

En el interior,  su decoración artística se perdió en dos fechas nefastas, 1936 y 1971.

Se conservan una escultura de Ntra. Sra. De las Mercedes de Pascual de Mena del siglo XVIII, y unas piezas de orfebrería de gran valor: la custodia procesional y la cruz de manga del orfebre Juan de San Martín, del siglo XVII. La pila bautismal, de estilo gótico, muy parecida a otras de La Sagra, es del siglo XVI.

Ubicada en el centro del casco urbano, destaca que su emplazamiento no mantiene los ejes de las calles colindantes que han conformado la estructura central del pueblo.

HISTORIA

A mitad del siglo XVII, la antigua iglesia de Villaseca de la Sagra, se encontraba cas arruinada, comenzando el año 1651 la obras de su derribo.

En 1659 se encargaron las trazas de la fábrica de la torre, cuerpo de iglesia y capilla mayor a fray Lorenzo de San Nicolás, comenzando las mismas el 10 de septiembre de ese año. Fue su primer maestro de obras Pedro Díaz Mejorada, vecino de Añover. Después de muchas vicisitudes, dificultades económicas, cambio s en la dirección de la obra e intervención de cantidad de artesanos, hacia 1693 se dieron por concluidas las referidas obras, aunque su capilla mayor no se terminó hasta 1714.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL. Decreto 234/1991 (DOCM 18.12.1991). 

  • Iglesia1
  • Iglesia2
  • Iglesia3
  • Iglesia4
  • Iglesia5
  • Iglesia6

39.960359558883, -3.8820908411392