Iglesia Parroquial Santa Leocadia

Cultura
Turismo
Descripción

La Iglesia Parroquial Santa Leocadia de Villaseca de la Sagra se construye sobre el solar que ocupaba la antigua iglesia del siglo XVI, la cual se encontraba ya casi en ruinas. En 1659 se inicia la construcción de la nueva, siendo fray Lorenzo de San Nicolás el arquitecto, levantando primero la torre y cuerpo de naves, concluyéndose por completo tras edificarse su capilla mayor entre los años 1701 y 1714.

El cuerpo de la iglesia es rectangular, con amplio interior que presenta gran unidad arquitectónica, con planta de cruz latina y tres naves separadas entre sí por arcos de medio punto apoyados sobre pilares cuadrangulares, siendo más ancha la central que las laterales y presentando la principal un ábside recto en la cabecera y coro elevado a los pies. Del mismo modo, la nave principal está dividida en cuatro tramos, con ábside recto en la cabecera y coro elevado a los pies de la nave.

A los pies de la nave de la Epístola se sitúa una capilla de planta cuadrada con la pila bautismal, y en el lado del Evangelio el arranque de la torre. Entre la puerta del mediodía y la sacristía se encuentra la Capilla de San José, de planta cuadrada y con bóveda de media naranja. Los paramentos interiores están revocados, encontrando en ellos molduras, arcos, pilastras y contrapilastras, arquitrabe, friso y cornisa. Las ventanas situadas en la nave central y el coro dan luz al conjunto.

De su antigua riqueza artística, se conservan una escultura de Nuestra Señora de las Mercedes, del escultor Juan Pascual de Mena, del siglo XVIII y la Custodia Procesional y la Cruz de Manga, del orfebre toledano Juan de San Martín, del siglo XVII. El retablo mayor fue sustituido en la segunda mitad del siglo XVIII por un tabernáculo rococó y un trampantojo, o pintura al fresco, que simula con mucho realismo un retablo. En la parte superior, preside un cuadro de Santa Leocadia, titular del templo.

Al exterior, muros de ladrillo y mampostería, utilizando piedra blanca en zócalos, jambas y dintel de las portadas. Destaca, además, el hastial de los pies del templo, organizado a manera de fachada de tres calles. La torre, sólida y esbelta, es de planta cuadrada, presentando tres cuerpos cúbicos bellamente labrados con decoración de ladrillo, formando casetones resaltados, un plinto decorado con rombos y el campanario, ejemplificando una bella muestra del estilo barroco talaverano.

Declarada Bien de Interés Cultural (Decreto 234/1991).

La Custodia Procesional del siglo XVII: magistral pieza de orfebrería del siglo XVII

Custodia de plata dorada, adornada con algunos esmaltes azules. Sobre una base rectangular, un tallo sostiene dos templetes, sobrepuestos uno al otro, el más alto de los cuales remata en cúpula superada por una cruz. Forman cada templete ocho columnas toscanas y cuatro arcos de medio punto. Decoran el más interior de los dos, destinado a contener el Santo Sacramento, cuatro figuras en los ángulos que representan a los Evangelistas, y ocho colgantes campanillas. Cobija el templete de arriba una efigie de la mártir Santa Leocadia, titular de la parroquia, exornando los ángulos otras cuatro más pequeñas estatuillas en que se figuran Doctores de la Iglesia.

Pieza de arte regular, labrada en el primer tercio del siglo XVII por el platero toledano Juan de San Martín, de quien se sabe que por el año 1625 hizo para la misma iglesia una cruz del propio estilo, que también allí se conserva.(Catálogo monumental de la Provincia de Toledo, Toledo, 1958.)

39.960359558883, -3.8820908411392